Queda de império?

A los equipos brasileños les está costando mucho llegar a las instancias decisivas en la Copa Libertadores. En la última edición Internacional se llevó el preciado trofeo a Puerto Alegre gracias a una brillante actuación de Andrés D`alessandro y una efectiva labor del mediocampista Guiñazú. Hoy, contando con la presencia de Mario Bolatti y Cavenaghi no han podido doblegar al resucitado Peñarol, quien desde hace muchos años no se da el lujo de llegar a cuartos de final. Lo propio hicieron Libertad de Paraguay, la U Católica y Once Caldas.

¿Qué pasa con los equipos brasileños entonces? Sucede que cuando juegan de locales sienten la pressão de su público, no saben cómo solucionar el problema de jogo bonito porque realmente no lo tienen. El público brasileño es muy exigente, y motivos no les falta.

Hoy el fútbol está más emparejado pero para abajo. Nueves como Funes Mori o como Viatri jamas hubieran jugado antes en River ni Boca. La decadencia que vemos hoy en el fútbol se ve reflejada en dos aristas diferentes. La primera es que simplemente los mejores jugadores latinoamericanos no juegan en sus ligas, sino que se ven seducidos por las grandes sumas impartidas por los clubes europeos. Grandes contratos que a la mayoría los saca del pozo económico en el que se encontraron toda su vida. Vale más un buen contrato que la gloria. Cuando eso pasa, la calidad de la disciplina está tirada por la borda. Se ve claramente, y sin desmerecer, que el futbol latinoamericano está en picada cuando vemos a equipos de la talla de Boca o River, a San Pablo o a Independiente en la situación en la que se encuentran y ver que Once Caldas o Libertad están en los cuartos de final. La otra arista es que la televisión hace sus negocios en torno a este deporte. Eso hace que las grandes marcas decidan quién será el próximo campeón en función de los arreglos con los clubes.

Volviendo al futbol brasileño, creo que hoy por hoy, lo mejor que tienen se encuentra en las tribunas.

Anuncios

~ por alfredodanielsanchez en mayo 5, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: