Acerca de la Verdad

Me pregunto si hay una definición de este concepto englobante y anhelado únicamente por el ser humano. La Verdad ¿es una utopía? La Verdad por sí misma nunca se revelará en tanto creamos que algo es verdadero porque es útil para nosotros. No es una cuestión de utilidad, de eficiencia. Durante miles de años tratamos de acercarnos a la Verdad, y creemos que cada vez estamos más y más cerca. La ciencia nos garantiza “verdades útiles”. Pero esas verdades (no todas), destruyen al planeta poco a poco ¿Podemos garantizar que estamos destruyendo al planeta con la Verdad? ¿Cómo asociamos el parcial concepto de Verdad con el de Justicia? ¿Es justo que destruyamos al planeta? Los castores arruinan bosques para construir sus diques, dejando a miles de aves sin hogar. Pero lo hacen para sobrevivir (creo que para los castores, el fin, justifica los medios).
Para cerrar, inconcluso el relato, me pregunto si es un error buscar la verdad, porque si es solo una tendencia, pasaría lo mismo con la felicidad. Ambos conceptos podrían parecerse en algo: ambos actúan como imanes sobre nuestras ambiciones.

¿Qué decís?
~ por alfredodanielsanchez en enero 5, 2009.

2 comentarios to “Acerca de la Verdad”

  1. Creo que nadie debería buscar la verdad, cosa tan subjetiva como inútil. La búsqueda de la felicidad sí la entiendo, porque en suma me da placer. Pero alcanzar la verdad no me provoca ninguna alteración hormonal, sí, en cambio, mentir, que es decir mi verdad.

  2. Mmmm… verdad, es demasiado complejo y a su vez no tanto. La verdad es algo subjetivo cuando lo dice alguien, mas no cuando es un hecho comprobable sobre una cosa o un hecho.
    Tambíen puedo decir que cada uno tiene su verdad, todo está en quien lo transmite, como lo transmite y quien lo recibe, es un conjunto de hechos en los cuales la mas mínima distorisión genera que la verdad sea una mentira.
    Sobre el tema de la destrucción del planeta, creo que es bastante amplio y todo lo que venga de los políticos, o como me gusta llamarlos “Falsos políticos o malechores” jamás es verdad, todo esta realizado con un fin oculto que uno nunca se entera hasta que es tarde.

Responder

 
